5 razones para consumir ecológico

Los productos ecológicos tienen cada vez más peso en la cesta de la compra de muchos aragoneses. Así se desprende del último estudio realizado por Aragón Ecológico (Comité Aragonés de Agricultura Ecológica), que señala como principales razones de los ciudadanos para adquirir este tipo de productos la salud, la conciencia medioambiental y el bienestar animal.

A estos motivos se une el impacto positivo que su consumo genera sobre la actividad económica de muchos núcleos rurales, como sucede con la Comarca Campo de Belchite, la mayor productora de cereal ecológico de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Pero ¿te habías parado a pensar en todos los beneficios que nos aportan?

  1. Son más saludables para nuestro organismo, al estar libres de químicos artificiales.
  2. Tienen un mayor aporte de vitaminas y nutrientes, y un sabor mucho más natural.
  3. Son una garantía de calidad, ya que están sometidos a estrictos controles que verifican su naturaleza ecológica.
  4. Acortan la cadena de distribución: los tiempos y plazos desde que son obtenidos hasta que llegan a nuestra mesa se reducen considerablemente.
  5. Contribuyen a la salud de los ecosistemas, pues promueven prácticas agrícolas sostenibles, como la rotación de cultivos, la conservación de los suelos o el uso de fertilizantes naturales.

En el caso de la ganadería, además, se fomentan estándares más altos de bienestar animal, como ofrecer a los animales acceso al aire libre, dietas naturales y condiciones de vida más saludables en comparación con la ganadería convencional. La Comisión Europea también prohíbe el uso de hormonas y restringe el uso de antibióticos a las situaciones en que sea estrictamente necesario y señala como prioritario el fortalecimiento de las defensas inmunológicas naturales de los animales.

Pero hoy la producción ecológica abarca muchos más ámbitos que la agricultura y la ganadería: la cosmética, la higiene personal, la moda o la limpieza, entre otros, han apostado también por fabricar sus productos de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Scroll al inicio